CURSO

CARGA Y ESTIBA SEGURA EN TRANSPORTE SEGÚN NORMA EN 12195-1:2010

Formación Abierta
Presencial

Fecha inicio:
06/07/20

8 horas

MOLINS DE REI

Precio:
125,00 € + IVA

Todo transporte de una mercancía requiere de un embalado, manipulación y estiba adecuada. Estas tres grandes disciplinas son fundamentales y su desarrollo técnico ha sido impresionante durante los últimos años, por lo que el número de empresas y personas que requieren profundizar en estos conocimientos es importante.
La UE calcula que 1 de cada 4 accidentes en el transporte por carretera es consecuencia de una mala estiba. Así mismo, en otros campos como el de las mercancías peligrosas o el transporte por mar, se han hecho análisis similares que han provocado un fuerte endurecimiento de la normativa sobre esta materia.

Objetivos

  • Conocer la normativa y directrices internacionales en materia de estiba y seguridad en las cargas, así como las responsabilidades de Transportista/Expedidor/Receptor.
  • Conocer las técnicas y sistemas, herramientas y útiles de estiba, así como su uso correcto y coste óptimo (uso de alternativas más rápidas y económicas).
  • Conocer las mejores prácticas en resolución de incidencias.
  • Descubrir los sistemas de cálculo profesional para obtener la adecuada protección, estiba y seguridad de todo tipo de cargas.
  • Disponer de fichas de estiba sencillas con las que poder informar a su personal, conductores externos y clientes sobre las técnicas recomendadas aplicables.

Inscripciones cerradas.

Contenidos

MÓDULO 1. Introducción a la Estiba.

  • Introducción a la Estiba y seguridad en las cargas.
  • Normativas y directrices.
  • Métodos de cálculo.


MÓDULO 2. Técnicas de sujeción de las cargas, según la tipología de útiles.

  • La pre-estiba. Elevación y manipulación de cargas.
  • Útiles de Amarre. La estiba con cintas de amarre, amarres ligeros y flejes.
  • Útiles de Bloqueo, Airbagas, Voidfi llers, Barras de estiba y otros elementos.
  • Trincaje y embalado con madera.
  • Métodos de cálculo y plasmación en guideliness o fichas de Estiba.
  • Cargas pesadas de metal y maquinaria.
  • Qué hacer ante daños y reclamaciones. Seguros en transporte.


MÓDULO 3. Aplicación práctica a los casos propios.

Destinatarios

Responsables de Logística, Almacén, Transporte, Compras o PRL.
Capataces y personal de almacén y/o operaciones de trincaje en camiones, contenedores y buques.
Conductores/as y repartidores/as.
Consejeros/as de Seguridad.
Personal administrativo relacionado con Transporte.
Empresas comercializadoras o fabricantes de elementos de sujeción, manipulación y elevación de cargas.
Ingenieros/as que deseen profundizar en el diseño y fabricación de embalaje, planificación de manipulación y estiba de mercancías.
Departamentos de Producting.

Anotaciones

El 2 de junio de 2017 se aprobó el RD 563/2017. Este Real Decreto regulará las inspecciones técnicas que se harán a los vehículos comerciales en el territorio español. En su anexo III determina una serie de normas técnicas, entre las que figura la EN12195-1:2010, que deberán aplicarse en la fijación de cargas en camión. Y por tanto, es una regulación muy concreta y cuantificable, frente al subjetivismo y poca precisión de la regulación actual.
Este RD entró en vigor en mayo de 2018, así que ahora toca a las empresas y autónomos formarse y prepararse para este gran cambio. La DGT se ha comprometido a realizar más de 15.000 inspecciones técnicas al año, pero además se ha formado a la guardia civil y se la ha dotado de herramientas para poder parar a vehículos y comprobar si cumplen esta directiva.

Inscripciones cerradas.

Pide información

¿Te interesa este curso? ¿Quieres más información? Rellena el formulario o llámanos al 973 184 377.

He leído y acepto el Aviso legal y Política de Privacidad.

Responsable: ICF Índice Consultoría y Formación Finalidad: envío de publicaciones y ofertas así como correos comerciales. Legitimación: su consentimiento en este formulario. Destinatarios: ICF Índice Consultoría y Formación . Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición o Supresión de los datos en el correo info@indiceformacion.com. Para más información consulta nuestra Aviso legal y Política de Privacidad.