“Olvida los errores, olvida los fracasos, olvídalo todo,
salvo lo que vas a hacer ahora y hazlo.
Hoy es tu día de suerte”
WILL DURANT 

  1. ¿Es posible entrenar a las personas para conseguir Retos?
  2. ¿Existe una metodología que permita ejecutar las acciones para salvar los obstáculos de una manera eficaz?
  3. ¿Se puede lograr que los equipos y sus líderes entrenen y se desarrollen para lograr los objetivos que persiguen?

Hace más de 40 años que las empresas trabajan con las herramientas y los sistemas de gestión Lean para mejorar procesos y conseguir mejores resultados en los mismos. Son esas herramientas y sistemas que los occidentales copiaron de la compañía japonesa Toyota en los años 80 del siglo pasado y que, en los últimos años, parece que ya no dan más de sí. La mayoría de las empresas se han quedado en el “lo que se ve” del Lean: las herramientas y los sistemas de gestión. Pero no han empezado a explorar y trabajar sobre “aquello que no se ve”: el entrenamiento de las personas para que estas puedan alcanzar aquellos retos que las compañías necesitan conseguir para ser más competitivas en el futuro.

La buena noticia es que sí es posible entrenar a las personas para conseguir esos Retos que una empresa necesita y utilizar la metodología Lean Kata como la forma de hacerlo. Lo que a continuación se describe, está basado en la experiencia del entrenamiento realizado con Lean Kata en los últimos años en diferentes organizaciones de tamaños pequeño y mediano. Para saber más, e recomienda la lectura del libro “Lean Kata: de los procesos a las personas”para ampliar el conocimiento de esta metodología.

Lean Kata permite a las personas formarse y practicar con una serie de técnicas con el fin de alcanzar una ejecución excelente y con ello, aprender a saltar los obstáculos que se encuentran a lo largo del camino hacia los Retos perseguidos y convertirse en los líderes que necesita su organización. Esto, y no otra cosa, es lo que lleva haciendo la gente de Toyota desde hace 125 años.

Este entrenamiento debe realizarse sobre procesos reales en proyectos reales. Es en este entorno y con este tipo de práctica deliberada durante la ejecución, cuando los alumnos trabajan sobre los tableros Kata realizando sesiones de coaching con el entrenador (el coach). Durante estas sesiones frente a los tableros, el coach da formación y acompaña al alumno o al grupo de alumnos razonando sobre los avances que se hayan podido producir a lo largo del recorrido en la ejecución hacia el Reto planteado.

Para llevar a cabo este entrenamiento, se utilizan una serie de katas, similares a las que utilizan los luchadores de artes marciales, con el fin de conseguir hábitos y generar destrezas que les permita ser ejecutores expertos y ganar el combate a su contrincante. En el caso de Lean Kata, los katas son preguntas que el coach hace al alumno en cada zona del tablero para comprobar cómo ha razonado este con el fin de experimentar y salvar el obstáculo que le impedía el avance en la ejecución hacia el Reto planteado. Hay que centrarse en la perfección durante la ejecución más que en el resultado final. Como dice la gente del baloncesto “lo importante es cómo juguemos el partido, porque el marcador ya se cuida de sí mismo” o la del futbol “se juega como se entrena”.

La visión del liderazgo en la metodología Lean Kata es que los líderes “no nacen” con un talento especial, sino que se desarrollan durante el entrenamiento con Lean Kata en situaciones de proyectos reales. El talento es importante, pero es mucho más importante el esfuerzo y el entrenamiento requerido para conseguir las destrezas precisas que lleven a las personas a convertirse en ejecutores expertos y líderes en su organización. Estos líderes son los que deben guiar al equipo y colaborar con otros líderes para que se ejecuten las técnicas y las acciones en la dirección apropiada y de la manera correcta para que se consiga alcanzar el Reto propuesto.

La metodología Lean Kata utiliza el modelo de Tribal Leadership para evaluar en qué situación se encuentren los grupos o tribus al principio del entrenamiento y su capacidad para conseguir los objetivos planteados en los proyectos. En base a la práctica deliberada con Lean Kata, las personas van adaptando sus valores y moviéndose entre los diferentes estadios del modelo Tribal Leadership con el objetivo de formar un grupo o una tribu cohesionada, para que esta sea capaz de conseguir los Retos que necesita su equipo y su organización.

¿Te atreves a formarte y a entrenarte tú y tu equipo con la metodología Lean Kata para conseguir los Retos que necesita tu empresa?

Carlos Martín Maroto
Entrenador y formador de Lean Kata
www.leankata.es

Deja un comentario

Posts relacionados