Empiezas una entrevista, te presentas, te cuentan en qué consiste el trabajo y parece que te encaja perfectamente. De repente, el entrevistador te pregunta por tu experiencia laboral. Tu, convencido, le cuentas que has estado trabajando en una oficina durante más de 15 años. Parece que el puesto de trabajo es tuyo.

Pero de repente llega una pregunta que te deja un poco descolocado: ¿Tiene algún certificado que acredite sus conocimientos en ofimática?

¡Pero si he estado trabajando media vida con herramientas de Microsoft! ¿Cómo no voy a saber utilizar el Word, el Excel o el Outlook?

Si bien es cierto que la experiencia es un grado, en un mundo digital en el que todo el mundo sabe un poco de todo, es vital tener un título o un certificado que justifique esos conocimientos.

Definición de certificación MOS

Las certificaciones MOS (siglas en inglés de Microsoft Office Specialist) te permiten acreditar tus aptitudes en Word, Excel, PowerPoint, Access y Outlook. Estos títulos oficiales están reconocidos a nivel mundial. Para todos los productos de Office existe la certificación estándar, y para Word y Excel existe la opción de obtener las certificaciones MOS Expert y MOS Master.

Ventajas de la certificación MOS

Casi todas las empresas utilizan Office

El conjunto de herramientas de ofimática de la multinacional está fuertemente arraigado en todo el tejido empresarial. Casi todas las empresas utilizan Microsoft Office para las tareas comunes. Por este motivo, la certificación MOS te servirá tanto en una empresa industrial como en una empresa de servicios.

Mejora de la productividad

Si bien es cierto que casi todos los usuarios de ordenador sabemos crear un documento en Word o realizar cálculos básicos en Excel, prepararte para la certificación te permitirá adquirir nuevos conocimientos que, aplicados en el día a día, te permitirán incrementar tu productividad. Seguramente descubras nuevas funcionalidades que ni siquiera sabías que existían.

Ventaja frente otros candidatos

Tal y como hemos comentado en la introducción de este artículo, poder acreditar tus conocimientos en ofimática te dará una gran ventaja competitiva respeto los otros candidatos en caso de que estés buscando trabajo.

Certifica lo que en parte ya conoces

¡No todo es empezar de cero! A diferencia de muchas otras, la certificación MOS está basada en muchos conceptos que seguramente ya conoces. Estudiar para el examen será simplemente ampliar tus conocimientos.

Reconocimiento internacional

¿Hay aún alguna persona que no ha oído hablar de Microsoft? Seguramente si, pero casi el 100% de la población a nivel mundial conoce a la marca como una de las pioneras en el campo de la informática. Microsoft es sello de calidad y de garantía.

Tipos de certificación MOS

Cada herramienta de Office cuenta con su propia certificación MOS, de modo que puedes examinarte en cada una de ellas de manera independiente. Los más comunes y a la vez los más básicos son los de Word y Excel, ya que en ellos se basan gran parte de la administración y la gestión de las empresas. Adicionalmente para Word y Excel también se cuenta con distintos niveles en los que te podrás examinar: el nivel inicial, el nivel intermedio y el avanzado.

Word

En líneas generales, en el nivel inicial tendrás que demostrar que sabes crear y gestionar documentos de texto de manera fluida, añadiendo elementos gráficos, estilos de texto o creando índices, entre otras cosas. Por otro lado, en el nivel avanzado la cosa se complica; elementos personalizados, plantillas y preparar documentos para la accesibilidad son algunas de las cosas que tendrás que preparar a conciencia.

Excel

Como en el caso de Word, en el nivel inicial se preguntarán los aspectos básicos del programa: crear hojas de cálculo, filtrar mesas de trabajo y realizar operaciones básicas de cálculo, entre otras tareas. En el nivel avanzado por su parte, comprende todo lo relacionado con el tratamiento completo de los datos: fórmulas avanzadas, internacionalización de las hojas de cálculo o la resolución de problemas con las fórmulas.

Power Point

El famoso programa de Office para crear presentaciones va mucho más allá de juntar textos y fotos para crear una diapositiva bonita. En la certificación MOS se pondrán a prueba vuestros conocimientos sobre la correcta utilización del programa. Algunos de los ítems que tendréis que preparar son la agrupación de diapositivas, cómo dar formato a las imágenes, la animación del contenido o combinar contenido de distintas presentaciones.

Access

Microsoft Access, ese programa que a todos nos suena pero que reamente pocos llegan a dominar. En la certificación MOS, deberás conocer al detalle cómo crear bases de datos, realizar consultas a la misma base de datos o crear informes. Mediante esta certificación, serás totalmente capaz de administrar bases de datos demasiado grandes como para ser tratadas en Excel.

Outlook

La comunicación es vital en todos los departamentos de cualquier empresa, y una de las principales herramientas con las que contamos para enviar archivos, documentos e información es Outlook. En la certificación MOS se pondrá a prueba tu capacidad de crear y adaptar mensajes, configurar Outlook según tus preferencias y administrar contactos y grupos, entre otros.

Prepara tu certificación MOS

En Índice sabemos que prepararse para una certificación MOS no es tarea fácil. Por eso ponemos a tu disposición nuestros cursos de preparación. Podrás prepararte y afrontar con total seguridad los exámenes oficiales de Microsoft. ¡Te deseamos mucha suerte!

MOS 77-731: MICROSOFT OUTLOOK 2016

MOS 77-730: MICROSOFT ACCESS 2016

MOS 77-729: MICROSOFT POWERPOINT 2016

MOS 77-726: MICROSOFT WORD 2016 AVANZADO

MOS 77-725: MICROSOFT WORD 2016 INICIAL

MOS 77-728: MICROSOFT EXCEL 2016 AVANZADO

MOS 77-727: MICROSOFT EXCEL 2016 INICIAL

Deja un comentario

Posts relacionados